Patrimonio Cultural



La Puesta en Valor del Patrimonio Cultural es desde hace tiempo una expresión muy utilizada para entender la necesidad de acercar la cultura y en concreto, el conocimiento que nos ofrecen los restos arqueológicos a la población. Este objetivo de divulgación, a su vez, aporta otros beneficios, entre los que el económico es indudable. El turismo y en concreto su vertiente cultural, ha obtenido un crecimiento exponencial en los últimos años, siendo un soporte y una fuente de ingresos muy importantes para aquellos lugares que apuestan por “la puesta en valor” de su patrimonio.

En este sentido, informes internacionales como el NMC Horizon Report: 2011 Museum Edition, publicación de la New Media Consortium en coproducción con el Marcus Institute for Digital Education in the Arts (MIDEA), analizan las tecnologías emergentes y su impacto potencial en su uso para la educación y la interpretación dentro del ámbito de los museos.

Este informe detecta la necesidad de aplicación de determinadas tecnologías en lugares de divulgación en tres fases que en total comprenden un período máximo de 5 años. La no implantación de estas tecnologías supondría para ellos, que estos espacios quedasen obsoletos y una caída radical del nivel de afluencia de público, lo que a su vez supondría una pérdida importante de los ingresos para los centros y sus entornos relacionados.

Este informe establece las prioridades en tres fases:
  • 1 año o menos:
    • Aplicaciones para smarthphone y tablet
  • De 2 a 3 años:
    • Realidad Aumentada
    • Publicaciones electrónicas
  • De 4 a 5 años:
    • Desarrollo, mantenimiento y preservación de fondos digitales.
    • “Smart Objects”: la introducción de soluciones domóticas a las instalaciones y gestión de los museos (inventarios, puntos de venta, controles de acceso, etc., con volcado directo a la red de la información)

App Cultura está en posición de desarrollar y gestionar estos indicadores. Pretendemos ser la solución más sencilla y asequible. En los últimos años y con la situación inestable de la economía, el ámbito del patrimonio cultural se ha visto perjudicado y las inversiones en mejorar la divulgación se han visto mermadas. Desde App Cultura pretendemos que la máxima calidad en el objetivo de difundir el conocimiento y la reducción de costes no sean incompatibles. Para ello nos aprovechamos de las nuevas tecnologías y tendencias sociológicas que se están dando en nuestros días.

El auge exponencial de la telefonía móvil en sus diferentes modalidades y las posibilidades de conectividad que poseen, hace que en la actualidad, cualquier persona tenga acceso a gran cantidad de datos instantáneos de aquello que le interesa. En el ámbito cultural, esta tendencia y esta tecnología hacen posible que el público que visita un yacimiento, un museo, exposición, etc., ya no sólo tenga que depender de los soportes físicos para comprender lo que se está enseñando. App Cultura puede ayudar a crear aplicaciones móviles y unos contenidos completos con los que los visitantes puedan enriquecerse de una forma más completa y sencilla. Desde sus dispositivos móviles podrán acceder a material gráfico, audios, vídeos, signoguías, 3D, realidad aumentada, etc., creados por profesionales del entorno cultural y la informática que podrán aplicar sus conocimientos a las necesidades del promotor.

Las aplicaciones móviles que ofrece App Cultura ofrecen diversas ventajas:
  • Pretenden desarrollarse en los llamados software libre u opensource que no están supeditados a ninguna marca comercial por lo que los gastos de licencias y mantenimiento se ven anulados.
  • Además, el uso de estas tecnologías supone una reducción de los soportes físicos, que aparte de su coste, cuando no son mantenidos correctamente suponen un perjuicio para la imagen de lo que se pretende enseñar.
  • El simple uso de estas tecnologías supone un posicionamiento en los medios y el relanzamiento como marca de calidad para aquellos lugares en los que se han promovido.
  • App Cultura se compromete a la búsqueda de patrocinadores y mecenas privados que sufraguen los costes generales, y que a cambio ganaran presencia en medios culturales que aportan prestigio y una imagen amable de sus marcas comerciales.

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