Turismo "en origen"


Con este término, designamos aquellos preparativos que realizamos desde nuestro lugar de partida antes de iniciar un viaje. Tradicionalmente se ha recurrido a guías de viaje, agencias, etc., pero hoy día contamos con muchas herramientas muy efectivas e incluso gratuitas que facilitan nuestra planificación.
De esta manera, es raro quien no compra sus billetes, localiza hoteles, alquila vehículos y se informa de las diferentes ofertas de ocio desde casa antes del propio viaje.

Con el uso de las TICs, queda demostrado que hay muchos pasos por delante a este respecto, pudiendo descargar aplicaciones para nuestro Smartphone o Tablet para conseguir descuentos en muchas actividades, tener planos de las redes de transporte y, en definitiva, disponer de una fuente de información y posibilidad de elección muy interesante frente a los usos más habituales. Otra de las ventajas que tenemos es la que nos ofrece la denominada “reputación web”. Podemos conocer opiniones y experiencias de otros viajeros en determinados lugares, teniendo recomendaciones directas de perfiles similares al nuestro o por el contrario, invitándonos a no perder el tiempo. Esta “credibilidad 2.0” es importantísima a la hora de preparar el viaje, pues evita sorpresas indeseadas o te informa de novedades ineludibles.

Para poder preparar nuestras vacaciones desde el móvil, disponemos de algunas aplicaciones interesantes y muy prácticas que nos ayudan a planificar un viaje. A parte de las webs de búsqueda de trayectos en avión, tren o autobús, las propias compañías de transporte como Renfe http://renfe.com o la compañía de autobuses Alsa http://alsa.es, disponen de sendas aplicaciones gratuitas donde se pueden consultar trayectos, horarios y donde se puede realizar la compra directa de billetes.

Existen también muchas webs para poder buscar hoteles o apartamentos, que disponen de aplicaciones gratuitas donde poder gestionar las reservas. Aplicaciones como la de Trivago http://trivago.es donde te localiza los hoteles más cercanos a tu ubicación; una aplicación muy fácil e intuitiva en la que, seleccionando las fechas correspondientes de entradas y salida, te ofrece los precios disponibles según las necesidades de cada usuario.

Y para terminar de gestionar un viaje desde el inicio, disponemos de aplicaciones, también gratuitas, de las ciudades de vamos a visitar. Algunos ejemplos pueden ser la aplicación de la ciudad de Oslo (http://visitoslo.com) donde se puede encontrar una amplia agenda actualizada de eventos, donde puedes localizar lugares de ocio, rutas, museos y exposiciones temporales. Otro ejemplo es la aplicación http://mastoledo.com, desarrollada por parte de nuestro equipo, que muestra de manera dinámica la ciudad con información sobre los elementos patrimoniales más interesantes de la ciudad, la agenda cultural, hostelería y restauración...

Desde App Cultura queremos apostar el uso de las citadas TICs para complementar el turismo tradicional con todo el potencial que las nuevas tecnologías nos ofrecen: diarios de viaje online, rutas hechas a medida del usuario, uso de la Realidad Aumentada añadiendo contenidos multimedia que hagan más atractivas las visitas, guías que expliquen lo que vemos y faciliten la comprensión.

En definitiva, creemos que la tecnología debe facilitar las cosas, nunca abrumando y sin estar reñida con el turismo más clásico. Sabemos que el público es diferente, con criterios, gustos y necesidades variadas y las apps deben ser abiertas y fácilmente personalizables a esta diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario